Cómo bañar a un bebé: tips para padres primerizos

Los primeros baños de tu hijo son una experiencia hermosa pero estresante si no tenemos experiencia. Aquí, pequeños consejos para disfrutarlo a pleno.

Durante nueve meses la familia se prepara para recibir al bebé recién nacido. Imaginamos un montón de cosas, tratamos de prevenir situaciones, de leer muchas cosas y hasta de cómo organizar un baby shower. Pero llega la criatura y se presentan un montón de experiencias que no sabemos cómo gestionar. Un claro ejemplo es cómo bañar a un bebe.

¿Cómo y cuándo realizar el primer baño? ¿A qué temperatura debe estar el agua y cómo la mido? ¿Con qué frecuencia conviene bañarlo? ¿Uso jabón, shampoo, cualquier toalla? Son preguntas que todos los padres primerizos se hacen y que vale la pena aclarar porque no hay nada más cotidiano que estas pequeñas cosas.

Cómo bañar al bebé

Es primer baño del bebé es un hermoso encuentro íntimo. Más allá que el objetivo principal es la limpieza del pequeño, también es un momento súper importante para que las mamás y los papás desarrollen lazos con el bebé, para hablarle, cantarle y acariciarlo.

El baño antes de la caída del cordón

Seguí estos pasos:

  • Llená un recipiente con agua tibia y tené a mano una esponja o paño especial para bebés.
  • Acostá al pequeño sobre una superficie suave y lisa, como una toalla limpia.
  • Mantené a tu bebé todo el tiempo envuelto calentito y vas sacando una extremidad afuera por vez y la lavás.
  • Secá con una toalla seca, con toques suaves, el área húmeda, y vas recorriendo así cada extremidad.
  • Si accidentalmente se moja el cordón umbilical, simplemente usá una toalla para secarlo con suavidad.
Share